martes, 12 de enero de 2016

Docudebate Derecho a una vida/muerte Digna

Título “Alumbramiento” (Dirección y guión: Eduardo Chapero-Jackson; Protagonistas: Mariví Bilbao, Cristiana Plazas, Manolo Solo)
España. 2007

Una historia familiar en la que su miembro más anciano, protagonizado por Mariví Bilbao, se enfrenta a la muerte. Premiado como mejor corto europeo del año, galardono con el León de Oro al mejor cortometraje, nominada para los Premios Oscar, … 

La vida no es un valor absoluto; morir no es un acto, es un proceso y la eutanasia o el derecho a una muerte digna, es un tema donde concurren aspectos médicos, jurídicos, éticos, filosóficos…., muchos pensamos que la vida debe ligarse totalmente con la calidad de vida y cuándo esta calidad se degrada, creemos en el derecho a dimitir.

Cerca de medio millón de personas mueren cada año en España, la gran mayoría ancianos. Hoy en día las enfermedades, gracias a los avances médicos, matan mucho más lentamente. Morir es, básicamente, cosa de viejos. ¿Cuántas de estas personas se encuentran en una situación de enfermedad irreversible e indigna? La sociedad se encuentra ante situaciones realmente nuevas, y así va aumentado la conciencia de que es un despropósito que en nuestra civilización se niegue todavía a proporcionar los medios, civilizados, para evitar los estados de indignidad y sufrimiento que pueden darse antes de la muerte. Algunos piensan que con los avances de la medicina paliativa ya es suficiente y aunque, bienvenida sea la medicina paliativa, es el propio enfermo quien debe tener la última palabra y la última voluntad sobre su vida, ya que muchas veces no solo es el dolor físico sino también el estado de indignidad a la que te ha llevado la enfermedad.


Por eutanasia se entiende el derecho a decidir libremente sobre el final de la propia vida. La mayoría de las personas deseamos tener una muerte pacífica y sin sufrimientos. Los progresos de la medicina han conseguido avances extraordinarios en la prolongación de la vida pero no siempre van acompañados de una calidad de vida adecuada, dándose situaciones en las que los dolores físicos y psicológicos llegan a resultar insoportables y/o degradantes. La eutanasia, la muerte digna, la muerte sin dolor y sin angustia, es considerada por muchos un derecho fundamental. Este derecho se inscribe dentro del contexto de una sociedad secularizada, que ya no cree que el sufrimiento innecesario tenga algún sentido; cada persona debe poder decidir por sí misma, desde su plena capacidad o, en su defecto a través del previo “Testamento vital”, cuando quiere, y cuando no quiere, seguir viviendo. 

De todo esto hablaremos con Fernando Marín, medico y presidente de DMD Madrid. Ha escrito varios artículos en revistas, y también colaborado en alguna obra colectiva. En su perfil como Presidente de DMD Madrid escribe: “Ser medico es un compromiso con las personas que sufren a consecuencia de la enfermedad. Pero antes que medico, ser ciudadano es creer que otro mundo –más justo, más libre y más humano- es posible. Otra sociedad, otra medicina, otra muerte….., son posibles. Contribuir a ello mínimamente participando en DMD, o de vez en cuando ayudando a morir a alguna persona, es un privilegio. “Si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela”.


ALUMBRAMIENTO de Eduardo Chapero-Jackson (english subtitles) from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.






Acto público en Rivas a favor del derecho a una vida y muerte digna
Por: Antonio del Río · Fuente: Revista Zarabanda · 14 enero, 2016

El pasado martes, día 12 de enero tuvo lugar en el salón de actos de la casa de las Asociaciones, prácticamente lleno un acto que contó con la presencia del médico y miembro de la junta directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Carlos Barra.
La organización del mismo estuvo a cargo de Guanaminos sin Fronteras, en la línea que llevan durante varios meses tratando sobre temas relacionados con los derechos civiles.
Antes de la charla se proyectó un documental que hacía referencia a la ley sobre muerte digna aprobada por al parlamento de Andalucía. A continuación asistimos al corto “Alumbramiento” de Eduardo Chapero-Jackson, tras el cual se puso un video relativo a la campaña #LibresHastaEl Final a favor de una muerte digna.
Carlos Barra en su intervención recordó que DMD es una asociación sin ánimo de lucro y para la cual la disponibilidad de la propia vida, la facultad para decidir sobre el propio devenir y su finalización sin sujetarse a opiniones o directrices ajenas a su voluntad, es un bien innegociable reconocido como un valor supremo de la Constitución, comprendido por tanto dentro del marco de las libertades y derechos democráticos. Esta posición, absolutamente respetuosa con la libertad de cada individuo, está respaldada desde hace años por una mayoría de ciudadanos, empezando ahora a llegar a algunas instancias institucionales.
Anunció que el día 21 se presentará en la Asamblea de la Comunidad de Madrid unas propuestas a iniciativa de DMD, en la cual se pretende hacer un desarrollo de la Ley de Autonomía del Paciente. En este contexto piden:
Retirada del artículo 143 del Código Penal que en alguno de sus puntos sigue penalizando el suicidio asistido, haciendo referencia a prácticas eutanásicas.
La Asociación exige la necesidad de crear una Ley que regule la eutanasia y el suicidio asistido, como una acción no penada. Una ley que, por supuesto, debe de contar con todas las garantías por parte del Estado de Derecho, para que no haya riesgo de que reciba algún tipo de abuso. La despenalización de la eutanasia es una petición en la que casi el 80 % de la población española está a favor independientemente de su afinidad política. Este es un dato que se conoce gracias a las encuestas que se llevan realizando desde hace años, todas ellas encuestas rigurosas y oficiales. Desde la ADM destacan la que realizó el CIS en el 2009 en cuanto a rigurosidad y variedad de preguntas realizadas.
En dicha encuesta se vio que, en cuanto a afinidad política, los encuestados eran muy transversales en cuanto a la libertad de morir dignamente, y había tanto votantes del Partido Popular como del Partido Socialista o Izquierda Unida.
“Entendemos que un votante del Partido Popular sea católico –comentó Carlos Barra- y que si ellos están a favor de crear esta ley, es porque es una realidad que toda la sociedad acepta. Por tanto, si incluso los católicos piensan que por encima de la muerte está el derecho de toda persona a tener dignidad, ¿por qué se sigue penalizando el ayudar a morir dignamente a una persona que no lo puede hacer por su cuenta?”
También se quiere plantear una exigencia a la Comunidad de Madrid para que se pueda presentar el Testamento Vital en cualquier oficina municipal de cualquier distrito de Madrid, así como en los ayuntamientos de los diversos pueblos madrileños. Actualmente sólo se puede tramitar en la calle Sagasta y bajo cita previa.
El doctor Barra reconoció que queda aún un largo camino por recorrer tanto a nivel de las actitudes personales de cada uno como a nivel de la legislación. En este punto explicó que se habían estado reuniendo con las diferentes fuerzas políticas durante estas pasadas elecciones para presentarles estas propuestas y llegar a puntos de encuentro.
Finalmente hizo un llamamiento a los presentes a participar dentro de la asociación.