sábado, 22 de mayo de 2010

FORO SOCIAL DE RIVAS VACIAMADRID 28al30may2010



Bajo el lema “Otro mundo es posible. Construyendo fuerza social”, las y los vecinos de Rivas-Vaciamadrid nos vamos a reunir en la Casa de las Asociaciones y en locales de la Cooperativa Covibar, del 28 al 30 de mayo de 2010, para mantener, respetando la pluralidad y las diferencias, un diálogo público sobre los problemas locales, nacionales e internacionales que nos afectan.

Respondemos así a la propuesta formulada por el Consejo Internacional del FSM de convocar Foros descentralizados en todo el mundo a lo largo de 2010. Y vamos a hacerlo organizando talleres, exposiciones, proyecciones, kioscos, actividades culturales, y saliendo a la calle en manifestación para transmitir a nuestros vecinos nuestras inquietudes.
Durante este primer Foro Social de Rivas nos vamos a reunir para conocernos y reconocernos, para estrechar lazos, para compartir nuestras experiencias de lucha, para sacar a la luz nuestras propuestas, para buscar caminos que nos permitan avanzar colectivamente en la construcción de un Rivas democrático, igualitario, comprometido con la justicia social y ambiental.

Vivimos un momento histórico y decisivo para la humanidad, consecuencia del fracaso del modelo neoliberal, basado en el crecimiento incontrolado y desequilibrado y en las guerras, que desde los movimientos sociales se venía anunciando desde hace mucho tiempo.
Asistimos al desplome del sistema financiero internacional, como una consecuencia lógica del carácter especulador y expoliador del capitalismo. Pero no se trata solo de una crisis financiera más, es una crisis de carácter estructural que alcanza todos los aspectos de la vida social, económica, política, cultural, ecológica, de los cuidados y afecta también a los valores éticos de la sociedad contemporánea. Crisis, en fin, que está sumiendo a millones de personas en situaciones de pobreza, marginación, violencia, exclusión social, y está produciendo daños irreversibles en el medio ambiente de nuestro planeta.

Pero paralelamente estamos también asistiendo al auge de la lucha de los movimientos sociales que tiene como eje central la lucha por la derrota definitiva del neoliberalismo. Los movimientos sociales de Rivas , que trabajamos en esa orientación y que suscribimos la Carta de Principios del Foro Social Mundial (1), tenemos ya recorrido un largo camino en la construcción de un modelo alternativo, y tenemos mucho que decir sobre la lucha contra la privatización de los servicios públicos, contra la destrucción del medio ambiente, contra el control de las comunicaciones, por la soberanía alimentaria, por el derecho a tener un hogar donde cobijarse, en defensa de una sociedad laica, por el derecho de los pueblos a darse las formas de autogobierno que ellos decidan, contra los planes del imperialismo en América latina, por el derecho de las mujeres a decidir con libertad sobre sus vidas, cuerpos y sexualidades, sin sufrir la amenaza de la violencia machista, por el derecho a la libre circulación de las personas, por la defensa de la República como forma de gobierno, por el derecho a conservar la memoria histórica de nuestro pasado más reciente.

Pero aunque es mucho lo ya andado, nos queda aún un largo camino por recorrer. Y en esta tarea debemos olvidarnos de nuestras diferencias, apostar por aquellos valores que nos unen y prestar menos importancia a lo que nos separa, a las rivalidades internas.

Si eres de los que crees que otro Rivas es posible… pero sólo si lo cambiamos desde abajo. Si no has perdido aún la ilusión ni la esperanza, que son la base de la utopía. Si no quieres permanecer pasivo ante la realidad que día a día se nos muestra en la televisión… Si tienes un espíritu inconformista de lucha, que te lleva a moverte y mojarte con esa realidad que no tiene nada de televisiva y sí mucho de real… Si estás por el respeto a los derechos humanos y por la práctica de una democracia verdadera, participativa, por relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación así como la sumisión de un ser humano a otro…

…  ¡Tienes que venir al Foro Social de Rivas!

ENTIDADES PARTICIPANTES EN EL FORO SOCIALDE RIVAS: Aldea Social, Amor a la tierra, Ampastta, Asamblea Social de Rivas, Asociación de mujeres en lucha contra los malos tratos Andrea R. González, Asociación Española de Sociología de la Discapacidad, Asociación madrileña de Ateos y Librepensadores (Rivas Vaciamadrid), Asociación "La Bombilla Verde", Asociación KATIO, Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, Asociación por la Verdad sobre el 11-S, Asociación Puentes no Muros, Aula de solidaridad , BRISAL: Brigadas Internacionalistas Solidarias, Centro de Defensa y Eestudio de los Derechos Humanos, Cristianos de base de Rivas, Ecologistas en Acción, El faro Crítico, El Soto, Fundación Imaginario Social, Grupo de organizaciones de inmigrantes y sin papeles, Guanaminos sin Fronteras, Hispano Cubana Bartolomé de las Casas, Iniciativa servicios 100x100 públicos, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida Rivas, Jarit, Juventud Obrera Cristiana, Jóvenes de IU, La Meca , Las Sincréticas, Médicos del Mundo Madrid, ONGD Mundialización Leal, Oficina derechos sociales Patio Maravillas, Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Plataforma Convivencia, Plataforma de Solidaridad Chiapas, Plataforma Térmicas NO-Aire Limpio, Partido Comunista de España , Radio Cigueña, Rivas Aire Limpio, Rivas Sahel, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino , Red de Trabajo en Vida Independiente, SOS Racismo Madrid, Juventudes Comunistas, XX1 Solidario