lunes, 15 de febrero de 2016

DESENTERRANDO EL SILENCIO





El viernes 12 de febrero, hicimos un homenaje a los maestros y maestras de la república, que fueron asesinadxs o represaliadxs por intentar hacer hombres y mujeres libres, y fue a través de la figura de Antonio Mª Benaiges, un maestro catalán destinado en 1934 a Bañuelos de Burela, una aldea de Burgos, sin luz, ni agua, y con miseria a raudales, y que con métodos de la escuela de Freinet, en donde el texto libre o el gusto por la enseñanza de la música, el conocimiento del entorno y de sí mismo eran fundamentales en el aprendizaje. Les hablaba del mar, y les prometió llevarles a verlo, y fue en el verano de 1936, en el que Antonio Benaiges no se fue de vacaciones a su Vilanova, y se quedó en Bañuelos a buscar un autocar para llevar a los niñxs, y el mismo 18 de julio, le detuvieron y le asesinaron y fue a parar a una fosa común con el resto de vecinxs de la zona, sin que nadie, ni siquiera su familia, supiera que había ocurrido. Y hace unos pocos años, en una excavación, Sergi Bernal, fotógrafo e investigador catalán, se encuentra con que hay un maestro catalán en un pueblito de Burgos, y es el que investiga todo el tema y saca a la luz la gran historia de este gran maestro que fue, Antonio Mª Benaiges.
“ayudar, ayudar, ayudar siempre, dejando al niño la impresión de que lo ha conseguido, de que ha franqueado una etapa y puede, por tanto, con toda confianza aventurarse nuevamente. Ayudar, ayudar, en lugar de corregir y sancionar. Ésta debería ser la recomendación general a inscribir en la portada de todos los tratados de pedagogía, a grabar en la entrada de las escuelas y sobre la mesa de los maestros" CELESTIN FREINET
Un agradecimiento especial a esas maestras y maestros que siguen apostando por estas nuevas-viejas metodologías, en donde el individuo y su entorno son lo fundamental, y no los programas impuestos y las pruebas de conocimiento.