Como cada año, los Guanaminos hemos hecho entrega del dinero recaudado en las acciones lúdico/solidarias que esta ONG pone en marcha a lo largo del año, con el objetivo de conseguir fondos para ayuda al desarrollo (fiesta de Nochevieja, recaudación por la participación y premio en las chirigotas, fiesta de la primavera, etc.).
En otras ocasiones la aportación ha estado destinada a países en desarrollo, por ejemplo, el año pasado a pozos de agua en Burkina Faso; pero esta vez hemos querido que nuestra pequeña contribución se quedara en un proyecto cercano, uno de los muchos que son desarrollados por personas anónimas con una lucha y una entrega que hasta que no te aproximas a ellos no puedes hacerte idea de su enorme dimensión humana.
Entre las diversas opciones que se barajaban y tras largos debates internos, la elección recayó en el proyecto “Escuelas para la vida” que se lleva a cabo en las cercanías de Huete, provincia de Cuenca. El sábado día 5 de Junio nos acercamos a hacerle entrega del cheque y a compartir la jornada y una rica comida con ellos, y aquí es donde comienza la entrañable, emotiva, asombrosa, impactante y enriquecedora experiencia que, todos los que tuvimos la gran suerte de asistir, pudimos vivir.
Es una escuela alternativa dedicada a la reeducación de personas con adicción, trastorno dual o VIH, que lleva funcionando desde 1987. Su labor está basada en la educación integral, asentada en el concepto de “ayuda para la autoayuda”; un proyecto que profundiza tanto en el crecimiento personal como en la formación profesional, poniendo un gran énfasis en la autoestima, el amor, la comprensión, la empatía, el compromiso, la responsabilidad, el conocimiento y la aceptación de sí mismos, de los errores que se han cometido para, a partir de una re-evaluación de sus vidas, llegar a ser capaces de elegir de manera libre y responsable.
Salvo algunas pequeñas ayudas, no tienen más medios que el duro trabajo diario del campo y la granja que les proporciona su autoabastecimiento. Durante la mañana todos trabajan organizadamente en el mantenimiento de la granja/escuela (cultivos, invernadero, animales), las tardes son para estudiar (tarea fundamental), aprender solfeo y algún instrumento o para ensayar la obra de teatro que representarán en diciembre (la última que han representado es “12 hombres sin piedad”, los sábados videofórum. Todos, según sus capacidades, estudian obligatoriamente. Tras superar el duro periodo de adaptación al medio y a la nueva vida, eligen el tramo de educación formal al que quieren incorporarse. Con ayuda de “Pepín” (impresionante ser humano, que junto con Emilio y Celso, ya fallecido, han sido los impulsores del proyecto) y de los voluntarios-profesores que se desplazan a la escuela, van reanudando los estudios que en su día se vieron truncados por diversas causas y van demostrándose a sí mismos de lo que son capaces. Entre los que hemos tenido el placer de conocer, algunos han finalizado sus estudios y ahora colaboran en el proyecto, como Ramón, que tras aprobar por la UNED el acceso a la Universidad, ya es Educador Social y ahora está estudiando Psico-pedagogía, o Miguel, que está finalizando Educador Social, o José Carlos que está haciendo el acceso a la Universidad, o Tomás que ha reanudado sus estudios de la ESO, o Claudio, o los dos Diegos, o Óscar, o Alfonso, o Javier, o Rafa, o Carlos, o Joaquín y sus padres… todos ellos, extraordinarias personas que han compartido con nosotros sus duras experiencias, su ternura, la gran humanidad que hay dentro de ellos y que, como dijo uno de los Guanaminos, nos han demostrado que con amor, ayuda, tesón y esfuerzo, se puede alcanzar el lema del Foro Social “otro mundo es posible”.
Gracias a todos por los sentimientos que nos habéis hecho aflorar y que en el enloquecedor mundo consumista en el que estamos inmersos, en muchas ocasiones permanecen adormecidos. Nosotros, como Pepín, también creemos en vosotros. Volveremos a vernos, como mínimo, contad con nosotros para vuestra próxima representación teatral, o para uno de los conciertos de los que ponéis en marcha, dentro de ese programa que utiliza la enseñanza de la música con intencionalidad terapéutica, que persigue la aportación de estados de relajación y estimulación para ayudaros a armonizar vuestras energías y a tener una mayor claridad mental. Otra gran faceta de este gran proyecto.
Hasta pronto amigos, esperamos veros a todos de nuevo.