viernes, 13 de mayo de 2005

CONSEJO MUNICIPAL DE COOPERACIÓN

Un Consejo que decide las ayudas
Desde el año 2004, Rivas cuenta con un Consejo Municipal de Cooperación en el que están representadas con voz y voto todas las organizaciones de cooperación al desarrollo con sede o delegación en el municipio y los grupos políticos con representación en la Corporación municipal. Aunque las decisiones que allí se toman no sean vinculantes, en la práctica lo aprobado en el Consejo es avalado por el Pleno municipal. Una de las labores más importantes del Consejo es evaluar y aprobar los proyectos que solicitan financiación de la administración local. De esta forma, las organizaciones del sector participan activamente en la elaboración de los presupuestos municipales en esta materia. El Consejo también elabora estudios, informes y propuestas que sirvan para guiar las actuaciones municipales en materia de cooperación internacional. Asimismo, La existencia de este ámbito democrático de participación ha servido también para aumentar la colaboración y cooperación entre las entidades que trabajan en la cooperación al desarrollo.


Tres ciudades hermanas
Para llevar adelante de manera directa acciones de cooperación al desarrollo, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está hermanado con las ciudades de Daira Tichla Auserd (Sáhara), Batabanó (Cuba) y Jenin (Palestina). En el marco de esos hermanamientos, en el año 2007 se ha financiado la dotación para una guardería en Daira Tichla, proyecto gestionado por Rivas Sahel en conjunto con la Media Luna Roja Saharahui, y se ha continuado apoyando al Centro Infantil “Sabra”en el Campo de Refugiados de Jenin, un proyecto impulsado por Guanaminos sin Fronteras que gestiona la Unión de Comités de las Mujeres Palestinas (UPWC). Asimismo, se ha colaborado en la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Batabanó, en colaboración con Poder Popular de La Habana. Rivas también participa de la Alianza Madríz-Madrid, un proyecto de la Federación de Municipios Madrileños que tiene como objetivo el fortalecimiento institucional en el departamento de Madríz, en Nicaragua.

del Reportaje "Solidarios sin fronteras" (http://www.rivas-vaciamadrid.org/vernoticias.php?id=672): Texto: Hernán Díaz / Fotos: Jesús Pérez